sábado, 7 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE ES UN DESAFIO CONJUNTO ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS (ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que algo está fallando en la educación chilena. Muchas veces se culpa la mala labor que realizan algunos profesores, debido a que los alumnos no logran los conocimientos, habilidades y aptitudes que se esperan, pero ¿Qué debe hacer un docente para que el aprendizaje sea algo significativo, que se arraigue en el interior en los alumnos y no se olvide con el tiempo? y ¿cuánto de esto es responsabilidad del alumno?
En el ensayo que se presentara a continuación se busca dar respuesta a estas y otras interrogantes, analizando cuales son los factores que influyen en la educación, ya sea que provengan de los profesores como de los alumnos. De este modo se busca conocer las obligaciones y deberes de los alumnos para así identificar en que se está fallando y corregirlo, además se pretende identificar las características que deben de tener en cuenta los profesores para poder producir en sus alumnos un aprendizaje significativo y de calidad.

DESAFIO DEL APRENDIZAJE, PROFESORES Y ALUMNOS
Mi postulado entra en el llamado funcionalismo estructural ya que una de sus ideas sostiene que “analiza la función que cada parte desempeña en el mantenimiento del todo”[1], y dentro de esto más específicamente la función que tanto profesores como alumnos desempeñan en la labor educativa. Sin embargo no alcanza a entrar en la teoría funcionalista de la educación ya que como dijese Durkheim “aquí se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellas aun no preparadas para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas habilidades y capacidades que precisa la sociedad”[2]. Lo antes señalado no coincide con el objetivo que se espera logren los docentes en sus alumnos, que es el desarrollo de valores, aptitudes y conocimientos que lo ayuden a crecer como persona.

Mi postulado dice:
EL APRENDIZAJE ES UN DESAFIO CONJUNTO ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS.
Para poder contextualizar de mejor manera lo anterior, tendremos que definir algunos conceptos:

Aprendizaje: “Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje receptivo (el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada), el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo), el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos) y el aprendizaje significativo (cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva)”[3].
Algunas de las características que influyen en el aprendizaje de los estudiantes son: el conocimiento previo, la relación que tiene este con el nuevo conocimiento y como ambos se relacionan.

En este trabajo consideraremos el aprendizaje significativo, ya que es el que se esperara logren los estudiantes.

Desafío: Un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. Un desafío puede ser, por lo tanto, una competencia donde una rivalidad queda en manifiesto, o una competencia que busca alcanzar una meta prescrita que el caso de la educación es el aprendizaje de los alumnos.

1_Labor del profesor en el aprendizaje
Entre las cosas que se esperan que logre un profesor en la educación de sus alumnos esta el desarrollo de habilidades, valores y aptitudes, además del conocimiento de las distintas ramas del saber. Para esto el docente debe organizar un ambiente que promueva el aprendizaje y la buena convivencia y que estimule la búsqueda del conocimiento, también debe manejar a cabalidad los conocimientos de su disciplina y de los métodos de enseñanza, y por último, tener una relación amorosa y afectiva con sus alumnos.

1.1­_Organizacion de un ambiente propicio para el aprendizaje y la buena convivencia.
Lo que se busca con esto es que exista un interés por parte de los alumnos por asistir a clases, que se despierte una curiosidad por el conocimiento y se fomente una reflexión de este mismo, además de “establecer un clima de relación, aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, donde se establecen y mantienen normas consistentes de convivencia en el aula”[4]. También se busca lograr que todos los alumnos posean confianza en que si pueden aprender y no se nieguen al conocimiento por temor a algo nuevo y desconocido.
Para que esto funcione hay que disponer del material, espacios, e infraestructura necesaria con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de los alumnos tanto como estudiantes, como perdonas. Pero ¿Creen ustedes que esto se puede lograr en salas de clases donde un solo profesor debe preocuparse por la convivencia y la adquisición del conocimiento de más de 40 alumnos? ¿Será posible encontrar la forma de motivar a tal número de personas sabiendo que cada ser es único e irrepetible? ¿No sería mejor organizar a esta gran masa de personas de acuerdo a sus intereses y habilidades, ya sea en grupos de trabajo o simplemente en cursos más pequeños?
Según mi opinión los problemas de convivencia que existen dentro de las aulas y colegios de nuestro país como el bulling están directamente relacionados con el aprendizaje de los alumnos, ya que ¿cómo se puede aprender si no existe el espacio para el libre desarrollo del conocimiento y con el temor de ser agredido?

1.2_ Enseñanza y estrategias de enseñanza
¿Hay algo más molesto que un profesor que dude de sus conocimientos, que todo lo consulte en sus libros o que siempre enseñe de la misma manera? Que aburrido es ir a clases todos los días sabiendo como enseña cada profesor o descubrir que todo lo que dice y habla lo saca de un libro.
No se supone que los profesores dominen “un conjunto de habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje: conocimiento, metodologías, estrategias procedimientos y recursos que le permiten fomentar el desarrollo del aprendizaje”[5].
Para que la enseñanza sea efectiva el profesor debe “conocer las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes”[6].
Es necesario encontrar nuevas formas de entregar el conocimiento. No simplemente obligando a los alumnos a memorizar un contenido que luego será evaluado en una prueba que solo busca la memorización de este. ¿No sería mejor fomentar la reflexión del conocimiento y la crítica, para que cada uno pueda buscar su verdad?
También es importante que las evaluaciones o método de evaluación que se utilice para medir el aprendizaje no se pierdan, sino que se “evalúen los resultados y los comparen sistemáticamente con los aprendizajes esperados”[7] para saber en qué se debe reforzar al grupo curso.

1.3_ Relación amorosa y afectiva
La relación de afecto que existe entre el profesor y los alumnos es muy importante ya que como dijo Freire “la educación es, sobre todo un acto de amor”[8]. Para que el aprendizaje sea significativo debe existir una carga importante de emotividad, pues no es lo mismo recibir un conocimiento proveniente de cualquier persona que de alguien con quien existe una relación cercana y afectiva.
El educador debe de preocuparse de crear lasos afectivos con cada uno de sus alumnos y así hacer del aprendizaje una experiencia grata y placentera donde prime la comunicación y la confianza.
Una relación educativa cercana que mediante el dialogo y la comunicación establece vínculos con el alumno será siempre más efectiva que una relación de autoridad, siempre y cuando no se pierda el respeto y no se confundan los roles.
Otra manera que tienen los profesores de demostrar afecto por sus alumnos es “en la coherencia entre el discurso y la práctica: entre lo que se piensa, se dice y se hace”[9], que es algo que los alumnos siempre recuerdan, y que se enseña atreves del ejemplo. Porque a menudo “los discursos docentes sobre el progreso, la democracia y la participación se traducen, con demasiada frecuencia, en prácticas autoritarias dentro del aula o en manifiestas faltas de respeto hacia los demás”[10]. ¿Cómo esperan los profesores desarrollar en sus alumnos ciertos valores como el respeto, si ellos no los practicarlos? Es justamente como versa el refrán: como el cura Gatica, predica pero no practica.

2_ Deberes de los alumnos en la educación
Todo lo antes analizado no es posible de lograr si los alumnos no muestran interés por su educación, interés que se demuestra entre otras formas asistiendo a clases, cumpliendo con los horarios, etc.
Chile carece de normas que identifiquen las obligaciones y deberes de los estudiantes, estas solo se ven en el reglamento que cada centro educativo establece para sus alumnos, este es un gran problema debido a que por este motivo se hace difícil identificar cuáles son los deberes de los estudiantes en su educación.
A diferencia de nuestro país en otros lugares del mundo si se establecen obligaciones que se aplican a todos los estudiantes, más aun son obligaciones precisadas en la ley.
A continuación se presentan las obligaciones de los estudiantes españoles, que nos servirá de base para identificar los deberes de los alumnos dentro de su educación.
Algunas de las obligaciones son las siguientes:
“1_ Asistir a clases con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
2_ Cumplir y respetar horarios.
3_ Mostrar respeto y consideración por los profesores.
4_ Respetar el derecho al estudio de sus compañeros
5_ Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
6_ Respetar la individualidad de cada alumno.
7_ No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa ya sea por raza, sexo, etc.”[11]

2.1_ Asistencia y puntualidad
Uno de los factores que se consideraba imprescindible en la educación era la asistencia y la puntualidad a clases. Algo que hoy en día ha ido cambiando gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, en antaño un alumno que no podía asistir a clases perdía todo oportunidad de aprender, cosa que hoy no sucede gracias a los medios de comunicación como el internet, ya que si un alumno o profesor no asiste a clases pueden seguir conectados y continuar con el aprendizaje.
Pero a pesar de esto sigue siendo muy importante que los alumnos asistan a clases debido que siempre será más fácil adquirir el conocimiento de una manera presencial con una relación de cercanía con el profesor, que a larga distancias. La emocionalidad no se puede transmitir a través de una maquina.

2.2_ Respeto por compañeros y profesores
El respeto es una norma básica de convivencia, por tanto es algo que también debe manifestarse dentro de los establecimientos educativos. Cada persona tiene derecho a ser respetado, por lo tanto también tiene el deber de respetar a los demás.
Todos los alumnos tienen la obligación de respetar a los profesores debido a que son la autoridad dentro de las salas de clases y están en una posición de superioridad con respecto a los estudiantes. Además los alumnos deben respetar la individualidad personal de sus compañeros (características que lo convierten en un ser único e irrepetible, que va mas allá de una concepción meramente genética, “sino la realización material concreta de ese código genético, que puede también en principio realizarse en infinidad de otras realizacionesmateriales concretas, otros individuos”[12]).
Y de esta forma crear un ambiente de convivencia apropiado para el estudio y el aprendizaje.

2.3_ Cuidado de la infraestructura
Es una obligación de todos los estudiantes preocuparse por el mantenimiento de toda la infraestructura de su centro educativo ya que es el material que se a predispuesto para la realización de todas las labores educativas que tienen el objetivo de incentivar, facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Dentro de este contexto cabe también el mantenimiento de las normas de aseo, que generan un ambiente más apropiado para la educación, estas son normas que se esperan de un buen estudiante, pero también de una persona educada, ya que la educación no es solo la entrega de conocimiento sino también de valores y habilidades que nos ayudaran a desarrollarnos como personas.

2.4_ No a la discriminación
Para que la educación sea igualitaria no debe existir discriminación asía ni entre los alumnos y que así todos puedan optar por una buena educación. La discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
Partiendo de la premisa de que todos somos iguales, en la educación no debe existir cabida a la discriminación ya que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos, y sin considerar nuestras diferencias obvias somos igualmente capacitados para aprender y ser educados.
Igualmente importante es que no exista discriminación entre los estudiantes, ya que de esta forma nadie se sentirá atemorizado de ir a clases y se podrá preocupara más de su propio aprendizaje.

CONCLUCION

Con los argumentos expuestos a lo algo del presente ensayo podemos concluir que el aprendizaje no es un proceso que se centre en la entrega de conocimientos por parte del profesor a los alumnos sino más bien en la interacción de este con los estudiantes y de estos mismos entre sí.
Para poder mejorar la educación en nuestro país debemos identificar claramente cuáles son las obligaciones de los estudiantes con su educación, fomentar la buena convivencia, el respeto y el cuido de su lugar de estudio, entre otras.
También es importante que el profesorado conozca la manera de organizar una sala de clases, entregar los contenidos y promover la buena convivencia dentro del aula, para de esta forma motivar y asegurar el aprendizaje de sus alumnos.
En definitiva pódenos concluir que una buena educación no se logra si una de las partes involucradas no se preocupa del o su aprendizaje.
Por último para que la educación se eficiente ambas partes, profesores y alumnos deben de estar comprometidos con su objetivo principal: el aprendizaje de los estudiantes.


Bibliografía y Linkcografia

· Principio de educación 2008. Teoría funcionalismo educativo
· Una educación para mañana. Jaume Carbonell Seberrojo. Primera edición. Enero 2008.
· Marco para la buena enseñanza. Gobierno de chile, ministerio de educación.
· Cargo: Profesor de asignatura enseñanza media. Programa educación- gestión escolar. Fundación chile.
· http://www.definicion.de.org
· http://www.feyrazon.org/nesdermuerte.htm
· http://perso.wanadoo.es/angel.saez/derechos_y_deberes_02-06-95.htm


Citas:

[1] Principio de educación 2008. Teoría funcionalismo educativo, pág. 1.
[2] Principio de educación 2008. Teoría funcionalismo educativo, pág. 3.
[3] Definicion.de/ aprendizaje.
[4] Marco para la buena enseñanza. Gobierno de chile ministerio de educación. Pág. 11.
[5] Una educación para mañana. Jaume Carbonell Seberrojo. Año 2008. Pág. 116.
[6] Marco para la buena enseñanza. Gobierno de chile ministerio de educación. Pág. 11.
[7] Cargo: Profesores de asignaturas de enseñanza media. Fundación Chile. Mayo 2006. Pág. 15
[8] Una educación para mañana. Jaume Carbonell Seberrojo. Año 2008. Pág. 115.
[9] Una educación para mañana. Jaume Carbonell Seberrojo. Año 2008. Pág. 118.
[10] Ídem.
[11] Decreto real. Artículos del 35 al 40. Dado en Madrid a 5 de mayo de 1995.
[12] Fe y razón/ individualidad.

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