domingo, 21 de junio de 2009

Comentario Introducción a "Paideia"

Concuerdo plenamente con el autor del texto en el hecho de que la cultura grecorromana es el origen de la civilización occidental, pero no considero de que sea Grecia el lugar en donde encontramos el comienzo de la educación, y mucho menos de que Grecia y Roma sean originalmente extraños a los demás pueblos, ya que su origen se debe a la interacción de numerosos pueblos, y por lo tanto su concepción del ser humano y en especial de la educación tiene innegables influencias de esos pueblos. Es preciso mencionar de que Grecia le dio un importante impulso a lo educación, gracias a su preocupación por el desarrollo humano hiso de la educación el medio para conseguir este desarrollo.
También discrepo con el autor en el hecho de considerar a Grecia y a los pueblos herederos de su tradición como los únicos que poseían lo que denomina cultura, y deja aparte a otros pueblos que han sido muy importantes para el desarrollo de la humanidad y la educación, en la que se obvian otras definiciones de cultura como por ejemplo: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de una época, de un grupo social. Entre estos pueblos tenemos a los: babilonios, egipcios, judíos, indios y chinos. Los que alcanzaron un alto grado de desarrollo, con lo que lograron transmitir y conservar su carácter y modo de ser social, también lograron garantizar la continuidad de su modelo particular, preservando su identidad social. Estos logros son los mismos que el autor define como educación, por lo tanto se puede concluir que estos pueblos también la practicaron y al ser algunos más antiguos que los griegos podemos deducir que la educación es anterior a lo aparición de los griegos en el mundo.
Las conclusiones a las que yo he llegado dependen netamente de la definición de educación que acuñe cada uno y son solamente una interpretación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario