domingo, 7 de junio de 2009

“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

Capítulo III
Enseñar la condición humana


Como señala el texto “La educación del futuro debe ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”. Esto quiere decir, que una de las principales preocupaciones de la educación debe ser enseñar la condición humana, mostrarnos nuestras similitudes y deferencias con el resto miembros de la naturaleza, para de esta forma poder comprendernos de una mejor forma a nosotros mismos.
Los seres humanos somos parte del cosmos físico y la esfera de la vida. Como seres físicos somos parte del universo, la vía láctea, el sistema solar y por último la tierra. Como seres vivientes somos el resultado de miles de años de evolución, herederos de un legado infinito de aportes evolutivos que nos llevaron a ser lo que hoy somos “seres humanos”.
Como seres humanos somos completamente biológicos y a la vez completamente culturales, característica que nos deferencia del resto de los animales, pues como se indica en el texto “si no dispusiéramos completamente de la cultura seriamos primates del mas bajo rango”, “el hombre se solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura”. Por esto existe una relación muy estrecha entre cerebro, mente y cultura. A diferencia de lo que menciona el texto que dice “cada uno de los miembros necesita al otro”, yo considero que el cerebro es el ente primero y al formarse la cultura gracias a las capacidades del cerebro se origina la mente, de igual forma que el texto, con la diferencia de que para mi ese es el orden estricto y no existe retroalimentación en otro sentido, porque no existen cerebros gracias a la cultura ni cultura solo con la mente. En la relación entre razón, afectividad e impuso considero lo mismo del texto en que no existe una jerarquía entre ellos. En el triado individuo, sociedad, especie considero que primero está la especie humana que tras el proceso de evolución genera al individuo y que mediante el proceso de interacción se produce la sociedad. Discrepo en el punto de que cada uno de los miembros de esta triada es a la vez su fin, pues para mí el fin último de la interacción de la especie humana y los individuos es la sociedad y no el individuo o la especie pues estos son anteriores a la sociedad y existen con o sin ella.
Esta son algunas condiciones necesarias de entender para poder conocer lo que nos hace humanos y que es una de las tareas de la educación del futuro.

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