viernes, 22 de mayo de 2009

“La educación encierra un tesoro”

Autor: Jacques Delors
En vista de que los temas tratados en este documento son extensos y diversos, solo analizare algunos puntos que a mi parecer son importantes.
En la introducción: “La educción o la utopía necesaria” analizaremos algunos puntos de “Las tensiones que han de superarse”.
 La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: Si analizamos este punto desde la perspectiva de la educación nos daremos cuenta que la medidas tomadas de forma apresurada en la que se buscan resultados rápidos y precisos, no son siempre las más eficaces, ni las que solucionan de mejor manera los problemas educativos. Por el contrario al ser implementadas de una forma apresurada y sin un estudio acabado de sus efectos y consecuencias son muchas veces ineficaces para solucionar los problemas para los que fueron creadas, puesto que el rápido cambio dentro de la sociedad y los sistemas educativos se encargan de absorberlas o anularlas. Por otro lado las medidas a largo plazo que requieren un proceso largo de maduración son más efectivas ya que están preparadas para los cambios que ocurren dentro del sistema educativo, es mas están diseñadas para anticiparse y adaptarse a dichos cambios.

 La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Según mi parecer la competencia y la igualdad no son dos factores antagonista sino que complementarios, puesto que en un ambiente de igualdad la competencia nos hace querer superarnos día a día para poder estar más preparados en este mundo tan cambiante. Como se señala en el texto una “educación durante toda la vida”. Si nos ponemos a pensar sobre esta última frase podremos darnos cuenta que la educación es un proceso continuo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, puesto que nunca dejamos de aprender y educarnos. Basta con darse cuenta que el conocimiento cambia de una forma cada vez más acelerada y como las nuevas tecnologías evolucionan hasta el punto de transformar nuestras vidas completamente. En este contexto de cambio una persona que no se va educando continuamente quedara fuera de este vaivén de conocimiento y tecnología en el que sus conocimientos serán obsoletos. Por ejemplo, un dibujante técnico que no se actualiza con nuevas tecnologías no podrá dibujar un computador o un automóvil de última generación pues no comprenderá su funcionamiento. Otro ejemplo mas cercano es el por qué de subir estos documentos a un blogs, como dijo el profesor para poder familiarizarnos con estas nuevas tecnologías que cada vez son más masivas y complejas, en otras palabras para educarnos y ser un el futuro profesionales más completos y mejor preparados.

Otro punto que me pareció relevante dentro del texto es el planteado en el capitulo cuatro:
“Los cuatro pilares de la educación”.
La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares:
Aprender a conocer, cambiando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprobar las posibilidades que ofrece le educación a lo largo de la vida.
Yo entiendo el aprender a conocer como el desligarse de la enseñanza exclusiva del profesor, para poder emprender la búsqueda personal del conocimiento. Impulsado por la necesidad intrínseca de todo ser humano por ser y saber más. Algo que no acurre en la educación chilena, puesto que el conocimiento es entregado exclusivamente por el profesor, sin oportunidad de ser cuestionado.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolecentes, bien espontáneamente a causa de contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Lo entiendo como la capacidad de los individuos para realizar diversas tareas no tan solo es su ámbito de conocimiento sino que en todos los ámbitos del saber y la sociedad.
Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de la formas de interdependencia – realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralidad, comprensión mutua y paz.
A mi parecer el aprender a vivir juntos es el aprender a respetar la las características tanto positivas como negativas del los otros. Ya sean religiosas, políticas, culturales, etc. Una forma de desarrollar esta capacidad es el compartir con los compañeros en las salas de clases y el desarrollo de trabajos el grupo.

Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidad física, aptitud para comunicar…
Para mí el aprender a ser es el conocerse a uno mismo ya sean sus virtudes y sus defectos. Para poder potencializarlos al máximo sus capacidades y mejorar sus debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario