jueves, 14 de mayo de 2009

Devenir de teorías educativa

En el documento estudiado, se realiza una comparación entre la teoría de la educación como disciplina científica, con diversas teorías educativas.
La teoría de la educación como disciplina científica nos dice que el fin de la educación es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre, además se enfoca en desarrollar al hombre como un ente, que conoce y desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades intelectivas, de inteligencia y pensamiento le permitan. Por lo que pone mayor interés en el ser humano al considerarlo como el centro del quehacer educativo. Este es en el punto en que mas difiere del resto de las teorías educativas, ya que estas se preocupan de otros aspectos dentro de la educación dejando de lado el desarrollo del ser humano. Por ejemplo:
La teoría de sistemas se centra en la educación exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento, no se centra en la persona sino en el sistema al que ingresara dicha persona para educarse.
Dentro de la teoría de sistemas también cave la teoría de la calidad y equidad ya que esta centra su objetivo en la calidad operar del sistema educativo, a la cual deben tributar todos los integrantes del sistema educativo.
Otra teoría es la del micro grupos que se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Esta es una corriente de enfoque psicológico que nace bajo el nombre de Interaccionismo, alternativo a las teorías intrapsíquicas que están centradas en la personas. Ésta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los seres humanos.
El interaccionismo postula:
Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.
También está la teoría del capital humano que nos dice que la educación sirve para aumentar el capital productivo de cada persona, por lo que su interés no son las persona sino la economía
La teoría funcionalista de la educación se preocupa de mantener a la sociedad funcionando, por lo que su centro del quehacer educativo seria más que nada que las personas se mantengan bajo un orden en la sociedad y no sé el desarrollo de las personas como postula la teoría de la educación como disciplina científica.
Por último es la teoría Marxista de la educación que plantea la ideas de que los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social. Además busca el ideal de una sociedad sin clases sociales basándose se es una ideología marxista, donde la educación servirá para pasar de un sistema económico capitalista a uno marxista que luego de lograrlo la educación se encargara de mantener.

Instrucciones: Buscar el significado de 10 nuevos conceptos, a partir de la lectura del Documento Devenir de las Teorías Educativas, explicándolos claramente.
Axiología: Corresponde a la teoría de los valores, tanto positivos como negativos, es decir se preocupa del estudio de los valores en general.

Devenir: es un proceso mediante el cual, algo sucede, se hace o llega a ser. Es un proceso por el cual algo ocurre o transcurre

FUNCIONALISMO: Ésta palabra proviene del Latín functio, que significa cumplimiento, r realización.
Axiología: es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Es tomada en cuenta en filosofía para crear una definición de educación.

Personalismo: Es una corriente filosófica sistematizada, que representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Esta ideología considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente

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