jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría del funcionalismo educativo

Teoría propuesta por Durkheim.
Función viene del latín "functio" que significa cumplimiento, realización. por tanto el termino destaca el uso de la función como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones.
En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición del desarrollo del quehacer educativo en el ejercicio de las funciones.
La teoría funcionalista de encarga de preparar al niño para integrarse en la sociedad, sin cambiar el funcionamiento de esta misma, en otras palabras le entrega una función en la sociedad.

Durkheim dice que, la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad.

La función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. Es por esto que la socialización es un hecho educativo, por tanto el fin de la educación es formar al ser social.

Conceptos nuevos
Autoridad pedagógica impuesta: corresponde al profesor o docente, el cual es la autoridad institucional de la escuela (la escuela le da esa facultad de autoridad dentro de ella, por eso es impuesta), es por ello que es él quien tiene la razón. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para que una acción pedagógica exitosa.

Violencia simbólica: Es el poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Explicado más formalmente es: Imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus alumnos.

Arbitrariedad cultural: Es una cultura impuesta por el Estado o país. (Impuesta por algo que nos rige). Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes.

Capital Cultural: Bourdieu desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos. En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido.

Legitimidad: define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a las leyes, a la razón o a cualquier otro mandato cierto

1 comentario: