jueves, 14 de mayo de 2009

Introducción a los temas fundamentales de la educación

La educación es un concepto multidimensional. Para que esta afirmación quede clara debemos definir lo que es un concepto. Un concepto a grandes rasgos es una herramienta del conocimiento que nos permite entender con mayor claridad nuestro entorno.
Existen dos conceptos de lo que es educación:
Uno de origen etimológico: En donde educación proviene del término educare, el que es de carácter directivo o de intervención. El que Permite interpretar la educación como un acto normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar.
Otro de origen semántico: Que recoge la versión de educere el que desarrolla un modelo de basado en la “extracción” consciente de las capacidades del educando. Donde se Interpreta la educación como modelo de desarrollo de la persona, aquí el alumno tiene potencialidades internas que el maestro debe extraer para desarrollar al máximo al individuo.

La educación puede ser vista desde dos planos: uno personal (dimensión intrínseca) y otro social (dimensión extrínseca).
Desde el punto de vista personal la educación de la necesidad propia del de ser humano por desarrollarse y evolucionar para ser mas. Ya que:
El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente.
El Hombre se trasciende a si mismo ya que por medio de su quehacer orientado por el rol central de lo ético, adquiere un direccionamiento definido.
La educación tiene algunas características que vale mencionar para que sea más fácil el entenderla:

• Supone una influencia o contacto humano.
• Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso. (Proceso Intencional)

• Hace referencia a un perfeccionamiento.

• Proceso gradual. (Pasa de un nivel al siguiente)
• Proceso integral. (Se educa a la persona total, no a sectores de ella).

No todas las actividades son educativas. Para que una actividad sea educativa
Debe de ser realizada con la intención de desarrollar al máximo alguna capacidad, las actividades no educativas son las que no buscan este desarrollo, cabe mencionar que no por eso son dañinas o perjudiciales.

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