jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría de la reproducción

Teoría propuesta por Pierre Bourdieu.
En esta teoría se considera la reproducción como reproducción social, cultural y económica referida a las relaciones de clases.
Para Bourdieu la Educación es un agente fundamental de la reproducción y legitimación de la reproducción social y cultural.
Su Teoría pone énfasis en el capital cultural heredado en la familia.
Su análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en las formas de evaluación de las escuelas.
Este profesor indica que la escuela crea habitus (prácticas habituales) en los educandos, y esto correspondería a la base de la reproducción social y cultural.
Esta teoría legitima a la cultura dominante provocando que el educando deslegitime otras culturas incluso la propia. Para lo cual se vale de la acción pedagógica del profesor el que está sometido a la voluntad de la cultura dominante, pero en general sin saberlo.
De esta forma se aseguran de que su cultura (la dominante) se mantenga.
De lo anterior se desprende que el alumno es un receptor, el cual no cuestiona, reflexiona ni se opone al sistema de enseñanza. Formando copias del modelo social dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada